lunes, 25 de mayo de 2009

Los orígenes ( Paleolítico superior )


Al afrontar este recorrido a través del tiempo quiero aclarar en primer lugar que no está en mi ánimo el ejercer de historiadora, solo pretendo reunir datos, para poner orden en mis propias ideas y entender la evolución en el "Arte de envolvernos en el hábitat".

"El remolino parece constituir un prototipo de cerramiento espacial: al envolverse así mismo crea un entorno resguardado y protegido, un espacio interior que difiere del medio exterior"

PATRONES Y PAUTAS EN LA NATURALEZA, de Peter S. Stevens, me sirve de referente para entender de alguna forma, el interes constante del ser humano en crear su propia envoltura en la cual no solo se sienta protegido, sino que el entorno creado responda a un fiel reflejo de la propia personalidad.

El autor del libro se refiere en el mismo al comportamiento de las formas en espiral que se generan en la naturaleza, dando lugar a infinidad de resultados semejantes. No solamente en los seres vivos sino en toda materia ya que estos patrones y pautas se repiten constantemente, tanto en el planeta como en el universo conocido.

Pienso que el hombre como parte de la naturaleza tambien responde a este patron en "espiral" al crear una prolongación de si mismo en el espacio que lo envuelve.

Quizas por ello hace 15000 años el hombre se envolvió de escenas de caza, en las cuales él era la especie dominante, tal vez sintiendo la necesidad de creerlo así por cuestiones de supervivencia. Comenzó creando lugares mágicos. Refugios en los cuales pudiese sentirse seguro de conseguir sus metas.

Arte rupestre ( Paleolítico superior )
Valtorta ( Castellón )

Fuente: Arte rupestre Levantino

Arte rupestre ( Paleolítico superior )

Altamira ( Santander )




Arte rupestre ( Paleolítico superior )
Altamira ( Santander )


Como podéis ver, es alucinante. Realmente emociona observar, como hace aproximadamente 15000 años el ser humano ya hacia sus pinitos, en el tema de las artes plásticas, en interiores como Altamira y Lascaux (zona franco cantábrica). Estas manifestaciones se sitúan en el periodo del Paleolítico superior.

Las pinturas encontradas en la zona levantina situadas en Valtorta (Castellón), Cogul, Alpera y Minateda, presentan una notable evolución hacia la representación del movimiento y la esquematización de las figuras, correspondiendo ya en su gran mayoría al periodo del Neolítico.

Según los historiadores al artista rupestre no lo movía el deseo de la expresión artística sino únicamente fines mágicos o religiosos, en la creencia de que con ello propiciaba la caza y así debió de ser, teniendo en cuenta que estas obras de gran fuerza y realismo transmiten el deseo primitivo de capturar y poseer todo aquello que despertaba el interés de nuestro antepasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario